Cirugía del ronquido

Cirugía del ronquido

Para tratar los ronquidos, es posible que el médico recomiende en primer lugar algunos cambios en el estilo de vida, tales como los siguientes:

-Bajar de peso
-Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir
-Tratar la congestión nasal
-Evitar la falta de sueño
-Evitar dormir boca arriba

En los casos en los que los ronquidos vienen acompañados de apnea obstructiva del sueño (AOS), el médico puede hacer las siguientes recomendaciones:

Artefactos bucales. Los artefactos bucales son piezas bucales a medida que ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, la lengua y el paladar blando para mantener abiertas las vías aéreas.

Si optas por usar un artefacto bucal, trabajarás con un especialista dental para optimizar el calce y la posición del artefacto. También trabajarás con el especialista del sueño para asegurarte de que el artefacto bucal funciona como es debido. Es posible que debas hacer consultas dentales al menos cada seis meses durante el primer año, y luego anualmente para verificar el estado del calce y evaluar la salud bucal.

Los efectos secundarios posibles de estos artefactos son la salivación excesiva, la sequedad bucal, el dolor de la mandíbula y las molestias faciales.

Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP). Este enfoque implica emplear de una máscara sobre la nariz o la boca al dormir. La máscara envía aire presurizado desde una bomba pequeña que se encuentra al lado de la cama hacia tus vías aéreas con el fin de mantenerlas abiertas durante el sueño.

La CPAP elimina los ronquidos y se usa con mayor frecuencia para tratar los ronquidos asociados con la AOS.

Aunque la CPAP es el método más confiable y efectivo para el tratamiento de la AOS, algunas personas la consideran incómoda o tienen dificultades para adaptarse al ruido o la sensación que provoca el aparato.

Cirugía de las vías aéreas superiores. Existen algunos procedimientos que, mediante una variedad de técnicas, tienen el propósito de abrir las vías aéreas superiores y evitar que se estrechen de forma significativa al dormir.

Por ejemplo, durante el procedimiento llamado uvulopalatofaringoplastia (UPFP), se aplica anestesia general y el cirujano tensa y recorta el exceso de tejido de la garganta, como si fuera un estiramiento facial para la garganta. En otro procedimiento llamado avance maxilomandibular (MMA), se mueve la mandíbula superior e inferior hacia adelante, lo que ayuda a abrir la vía aérea. Durante la ablación de tejido por radiofrecuencia se utiliza una señal de radiofrecuencia de baja intensidad para encoger el tejido en el paladar blando, la lengua o la nariz.

En una nueva técnica quirúrgica llamada estimulación del nervio hipogloso, se aplica un estímulo en el nervio que controla el movimiento de la lengua hacia adelante, de manera que esta no obstruya la vía aérea al inhalar.

La efectividad de estas cirugías es variable y es difícil predecir la respuesta del paciente.

Dr. Iván Díaz Esquivel

Visitanos en:
CENTRO MÉDICO DE LAS AMÉRICAS
Consultorio 312
Calle 54 No. 365 Col. Centro

HOSPITAL EL FARO DEL MAYAB
Calle 24 s/n x 7 y 7A Santa Gertrudis, 

Tel: (999) 9264278

Tel.: (999) 197-1292

Acerca

Otorrinolaringólogo

WHATSAPP 

HORARIO
  • Lun - Vier                  9:00AM - 8:00PM
  • Sábados                  08:00AM - 2:00PM
  • Domingos                                CERRADO