Sinusitis
Está presente cuando el tejido que recubre los senos paranasales se hincha o inflama. Ocurre como resultado de una infección por virus, hondos o bacterias.
Causas
Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo. Están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros microorganismos. Por lo general, el moco puede salir y el aire puede circular a través de ellos.
Los senos
Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microorganismos pueden crecer más fácilmente.
La sinusitis se puede presentar por una de las siguientes situaciones:
-Los pequeños vellos (cilios) de los senos paranasales no logran sacar el moco en forma apropiada. Esto puede deberse a algunas afecciones.
-Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.
-Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.
Hay dos tipos de sinusitis:
-La sinusitis aguda es cuando los síntomas están presentes por cuatro semanas o menos. Es causada por bacterias que proliferan en los senos paranasales.
-La sinusitis crónica es cuando la hinchazón de los senos paranasales está presente por más de 3 meses. Puede ser causada por bacterias o un hongo.
Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de que un adulto o un niño presente sinusitis:
-Rinitis alérgica o fiebre del heno
-Fibrosis quística
-Ir a guarderías
-Enfermedades que impiden que los cilios trabajen apropiadamente
-Cambios de altitud (volar o bucear)
-Adenoides grandes
-Tabaquismo
-Sistema inmunitario debilitado por VIH o quimioterapia
-Estructuras anormales de los senos paranasales